Psicomotricidad

Psicomotricidad

La pérdida de movilidad y coordinación es uno de los factores con más presencia en los procesos de envejecimiento.

Además de estos, encontraremos una pérdida en funciones cognitivas e intelectuales, disminución de capacidades en el lenguaje etc.

¿Qué es la psicomotricidad?

La psicomotricidad es un concepto muy amplio que engloba muchas de las capacidades del ser humano: cognitivas, emocionales, sensoriales... que le permiten expresarse e interactuar en un contexto psicosocial. Teniendo en cuenta esta definición, huelga decir que la psicomotricidad es muy importante en todas las etapas de la vida, pero específicamente en la tercera edad es vital realizar actividades que fomenten el mantenimiento de la misma, así como de todas las habilidades y capacidades que permiten a la persona que siga llevando una vida lo más autónoma posible.

Con la psicomotricidad pretendemos prevenir y frenar los efectos negativos derivados de un envejecimiento en el que paulatinamente se dejen de llevar a cabo actividades.

Gracias a nuestras actividades psicomotrices podemos incidir en el mantenimiento de actividades cotidianas además de facilitar el aprendizaje de nuevas estrategias y habilidades adaptadas a la edad y circunstancias particulares de cada persona.

Actividades de la psicomotricidad

Para llevar a cabo las actividades psicomotrices se utilizan todo tipo de actividades como puede ser la musicoterapia, los juegos, manualidades, gimnasia adaptada... También tenemos a nuestra disposición otro tipo de herramientas como las relajaciones, el masaje, terapias manuales...

La finalidad de estas actividades es que cada persona pueda expresarse corporalmente, incluso sus emociones. También potenciará sus habilidades cognitivas y físicas, así como sociales.

En nuestro centro de día de Madrid nuestros terapeutas ocupacionales llevan a cabo diversas actividades psicomotrices orientadas a la mejora del estado general de cada usuario.

Dentro del Plan de Atención Personalizada diseñado para cada usuario se contempla la posibilidad de realizar estas actividades que favorecen tanto el bienestar físico como psicológico y mental de los usuarios.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE