Ludoterapia

Ludoterapia

Realizar actividades basadas en el juego ha demostrado ser una herramienta terapéutica muy eficaz, ya que, a la vez que se aprenden o mejoran determinadas habilidades, se realiza una actividad placentera, de tal forma que no se ve como una “obligación” o algo que cueste hacer.

Es habitual que al finalizar la actividad laboral muchas personas mayores no sepan bien en qué emplear su tiempo libre, y puede tenderse a aislarse más del resto de personas. Interactuar con los demás a través de todo tipo de actividades que además les aporten beneficios extra como el mantenimiento de sus capacidades cognitivas, es fundamental en esta etapa de la vida.

A través del juego las personas mayores pueden tratar problemas de todo tipo, tanto relacionados con el estado emocional como con el físico, cognitivo o social.

¿Qué es la ludoterapia?

La ludoterapia es el conjunto de actividades terapéuticas que se realizan a través de los juegos y es uno de los servicios que ofrecemos en nuestro centro de día de Madrid.

Estas tareas deben realizarse con la ayuda y asesoramiento de un terapeuta ocupacional, que determinará cuáles son las técnicas que ayudarán a las personas mayores a mejorar su calidad de vida.

A través de la ludoterapia para mayores se desarrollan técnicas que les facilitan expresarse y comunicarse con los demás, además de desarrollar habilidades físicas y sensoriales, potenciando las que ya poseen.

En nuestro centro de día, nuestros profesionales se sirven de la ludoterapia para estimular estas habilidades adquiridas y además potenciar otras como pueden ser la memoria.

Se trata de actividades organizadas y dirigidas por profesionales en geriatría y terapeutas ocupacionales, quiénes serán los encargados de diseñar estas para cada persona.

Ludoterapia para mayores

Gracias a la ludoterapia, somos capaces de frenar procesos de deterioro cognitivo y mejorar el estado general de nuestros usuarios, sobre todo desde el punto de vista mental y psicológico.

El hecho de practicar ludoterapia para mayores favorece la activación cognitiva mejorando y manteniendo en buen estado algunas habilidades cognitivas superiores como la memoria, la atención o la percepción. Además, el mero de interactuar con otras personas de su edad para las distintas actividades que se desarrollan en la ludoterapia para anacianos, refuerza sus relaciones sociales y les ayuda a sentirse mejor.

Entre los juegos que se practican en la ludoterapia para ancianos podemos encontrar actividades de distinta índole. Se realizan juegos de predominio táctil para reforzar este sentido y la mejora de la coordinación, se realizan juegos de movilidad que refuerzan la movilidad articular y muscular. También se practican juegos tradicionales y juegos que requieren del desempeño intelectual para colaborar con las actividades de activación cognitiva.

Desde la psicología se refuerza la idea de que nunca hay que dejar de jugar, y sin duda la ludoterapia para ancianos demuestra que este tipo de actividades son muy positivas para los pacientes de la tercera edad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE