Filosofía y Equipo

Filosofía y Equipo

PUERTA DE HIERRO es un centro de día de Madrid especializado en el tratamiento y cuidado de personas mayores con diversos grados de deterioro físico y/o cognitivo, creado por personas especializadas en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Nuestro equipo está formado por personas comprometidas, cuyos valores se basan en el respeto y admiración a nuestros mayores y centran su esfuerzo diario en mantener y aumentar su nivel de autonomía.

Nuestro objetivo principal es mantener y mejorar la calidad de vida del mayor a través de una intervención centrada en la persona, con perfil terapéutico pero también social y familiar.

Nuestras terapias van dirigidas a mantener y potenciar las actividades básicas de la vida diaria permitiendo a la persona vivir de forma autónoma e integrada en su entorno. Los grupos de terapia son reducidos y de características homogéneas, diseñando un plan de intervención individual entre nuestros profesionales y la familia.

Nuestro método

El Modelo de Atención Centrada en la Persona es un enfoque internacionalmente reconocido en los servicios de atención a personas mayores. Implica reconocer la particularidad y la cualidad que hace única a cada persona y pone la mirada en sus capacidades apoyando su independencia, libertad y autonomía.

Dawn Brooker, directora de la Association for Dementia Studies (ADS) de la Universidad de Worcester (Reino Unido) establece que “la atención centrada en la persona engloba cuatro áreas principales”:

  1. Un conjunto de valores que reivindica el valor absoluto de toda vida humana, independientemente de la edad o capacidad cognitiva.
  2. Un enfoque individualizado que reconoce la singularidad de la persona.
  3. Interpretar el mundo desde la perspectiva del usuario del servicio.
  4. Proporcionar un entorno social que satisfaga las necesidades psicológicas.

Siguiendo la línea de este modelo, elaboraremos un Plan Individual de Atención, con nuestro equipo interdisciplinar, conjuntamente con el usuario y su familia, ya que, como bien sabemos por lo que hemos explicado al inicio, nos dan una información muy valiosa y una visión global sobre la persona: cómo fue su niñez, sus años de juventud, cuál fue profesión, a qué se dedicaban o cuáles eran sus hobbies, gustos o preferencias.

De esta manera, podemos entender a cada persona usuaria como un todo, como un ser que más allá de su enfermedad o sus impedimentos, tiene una historia y una vida que merece ser vivida con la máxima dignidad. Atendemos a la persona en su totalidad, de una manera holística, adaptándonos a sus necesidades con los distintos programas que orientamos a sus necesidades específicas, gustos y preferencias.

Realizamos grupos de terapias reducidos, homogéneos, con personas con las mismas necesidades, consiguiendo así, que además de optimizar los resultados de las terapias de esta manera potenciamos que pueda existir una relación de complicidad entre los usuarios y entre los mayores y los profesionales.

Espacio libre de sujeciones

En PUERTADEHIERRO apostamos por un centro que trabaje sin sujeciones pues en nuestra opinión, ello repercute en el bienestar físico y psicológico de las personas. 

No obstante somos conscientes de la importancia de la seguridad de nuestros usuarios, por ello invertimos recursos y herramientas que nos permiten garantizar esta seguridad a la vez que el mayor nivel de libertad posible en sus movimientos para evitar riesgos de daños y minimizar el posible impacto de una caída.

Nuestra filosofía

PUERTADEHIERRO nace del conocimiento profundo de las necesidades de las familias.

Desde 2011 el equipo impulsor del centro lleva prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio a más de mil usuarios

Fruto de esta actividad y el contacto directo en el día a día con los mayores y sus familias, somos conocedores de primera mano de sus necesidades.

A través de la visita domiciliaria hemos podido conocer y detectar las necesidades reales de las familias para con sus mayores, siendo una de estas la existencia de un centro de día. Para nosotros es una satisfacción poder proporcionarles nuestro apoyo y experiencia para que su inquietud se convierta en tranquilidad”.

Es a raíz de innumerables comentarios recibidos por los familiares de nuestros usuarios en los que nos decían que “ojalá tuviéramos un centro de día” por lo que nos decidimos a abrirlo.

Conocedores de todas las necesidades de nuestros usuarios, y, una vez decididos a crear un centro de día, teníamos asimismo claro que queríamos distinguirnos, huyendo de lo convencional. Sí, en nuestro centro se llevan a cabo las terapias No farmacológicasmás convencionales de efectividad demostrada, pero se combinan a su vez con terapias más innovadoras y efectivas existentes para potenciar a nivel general los resultados.

Queremos que nuestros usuarios estén en contacto con sus familiares mediante el uso de las tecnologías. Queremos que, si les gusta cocinar, cocinen en nuestra cocina adaptada. Que si no les gustaba cocinar, que prueben a hacerlo. Y que salgan con nosotros a comprar las pequeñas cosas que necesitan en su domicilio, porque cada pequeña cosa y cada pequeña experiencia suman para conseguir un todo muy grande. Y nos volcamos día a día como siempre hemos hecho con usuarios y familiares para hacer esto posible.

NUESTRO EQUIPO

Maribel Carrascal

Maribel Carrascal

DIRECCIÓN

Encarnación Lavesiera

Encarnación Lavesiera

TRABAJADORA SOCIAL

Laura Carrión

Laura Carrión

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y LOGOPEDA

Cristina García

Cristina García

TRABAJADORA SOCIAL

Completamos nuestro equipo con profesionales especializados en el cuidado de la persona mayor:

TERAPEUTA OCUPACIONAL

FISIOTERAPEUTA

NEUROPSICÓLOGO

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE